jueves, 7 de octubre de 2010

FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS

Buenas noches!!!!! Despues de una semana sin escribir (y de que se hayan vuelto a fastidiar los acentos), tengo tiempo para escribir unas lineas.

No es que me haya vuelto loca por poner ese titulo, todo tiene su explicacion:


El 9 de Octubre, a parte de ser el dia de la Comunidad Valenciana, es Sant Dionis y se celebra la mocaora (pañuelada, literalmente). Sant Dionis es para los valencianos, lo que es San Valentin para el resto de España. Es una tradicion antigua, proviene de la conquista del Reino de Valencia. La mocaora consiste en que los hombres regalan a su enamorada un pañuelo de cuello con el que envuelven productos de la huerta valenciana hechos de mazapan. Se cogen las cuatro puntas del pañuelo y se forma una especie de bolsa.

En el tiempo de la conquista, eran las mujeres quienes entregaron a sus caballeros dicho pañuelo repleto de frutas frescas. Ahora son dulces que dan los caballeros a sus mujeres o novias en señal de amor y cariño.

No me considero una persona ñoña, pero hay tradiciones muy nuestras que me encanta mantener y, hasta la fecha, V siempre me ha regalado mi "pañuelada" cada año. Os dejo unas fotos de la del año pasado:





Feliç mocaora!!!!!!!!!!!!! Y feliz fin de semana!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. ooo feliz semana de los enamorados entonces!! yo soy de castilla la cancha y no conocia eso. ¡Que bonito! Entra en mi blog:
    http://solamenteyorevelandkiss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelle, mentre te estic escrivint estic esperant a que per la porta entre la meva mocaorá, encara que açi en Castelló no està tan popularitzat con a la zona de Valencia, jo que m’apunte a tot lo que siga tradició la cèlebre fan uns quinze anys i amb la mateixa persona això te mol de mèrit jajajaja.
    Feliç dia de Sant Dionis i bona mocaorá guapa.

    ResponderEliminar