miércoles, 29 de diciembre de 2010

RITUALES DE NOCHEVIEJA (FOLCKLORE POPULAR)

Buenas noches, espero que Papá Noel se haya portado muy bien con tod@s vosotr@s, (la verdad es que conmigo se ha portado genial, pero eso es materia para otro post).

Como es tradición, el Viernes 31 de Diciembre, recibiremos el año nuevo al ritmo de las 12 campanadas y comiendo una a una las doce uvas de la suerte, todo un ritual, pero otras culturas realizan gestos aún más extraños.
ORO EN LA COPA: una manera de asegurarse la buena suerte es poner algo de oro, mejor un anillo en la copa, a la hora del brindis. No hay que sacar el oro de la copa hasta después de beber y abrazar a los presentes en el momento de la llegada del año, de lo contrario el ritual no sirve.


Brindar con champán da buena suerte y no es para menos, si se piensa que su origen está en evitar la muerte por envenenamiento.

CON LAS MALETAS EN LA CALLE:  si lo que de verdad os gusta es viajar y no lo tenéis fácil, la mejor manera de asegurarse que el año será movido es buscar un momento después de las uvas y antes de que empiece la fiesta, coger las maletas (valen vacias) y dar con ellas varias vueltas a la manzana de su casa.



ABRIR LAS VENTANAS: En algunos países sudamericanos el año nuevo se recibe siempre con las ventanas abiertas. El objetivo no es otro que arrojar por la ventana todo lo malo del año que se va y recibir lo bueno del que viene.


ROPA INTERIOR ROJA: La tradición dice que hay que recibir el nuevo año con ropa interior roja, el rojo atrae la suerte y es un color imprescindible para asegurarse que todo va a ir bien en el nuevo año. También sirve un cordón rojo en la muñeca, un envoltorio rojo o un lazo rojo para adornar las uvas.



Y por último, LOS ZAPATOS:  también se puede averiguar como será el nuevo año tirando al alto un zapato en la mañana del día de Año Nuevo. Si cae boca arriba significa buena suerte, de costado regular y boca abajo mala suerte.

Otro ritual es escribir tres deseos en un papel, meterlos en el zapato derecho y tenerlo bien guardado juanto al pie en el cambio de año.




Si lo que se quiere garantizar es que el año nuevo nos traiga dinero, hay que metere en el zapato derecho un billete y pasar con él toda la Nochevieja. La costumbre es americana así que se suele hacer con un dólar que, por otra parte, es el símbolo del dinero.


Espero que os sirva de ayuda en la noche más mágica del año...

Besos!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. uf yo creo que tirar un tocón y que caiga boca arriba es casi imposible XD
    Me ha encantado el post
    Un beso y feliz 2011

    ResponderEliminar